Marcha de la solidaridad

Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha:

Orígenes:

A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente la labor de la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo).

La Primera Marcha de la Solidaridad se celebra el 7 de mayo de 1995 (se recogió casi un millón de las antiguas pesetas para becas de estudio de niños campesinos en Comarapa, Bolivia.)
En el año 1997 surge la posibilidad de abrir La Marcha a diferentes colegios y asociaciones de la Ciudad, que mostraban interés en ser partícipes de una idea justa a la par que alegre y divertida.

Nace de este modo la Plataforma Solidaridad en Marcha (PSeM). A lo largo de estos años de trabajo la PSeM ha ido contando con el apoyo de cada vez más número de miembros, lo cual ha ido en beneficio de una plataforma cada año más asentada como una posibilidad más en el compromiso con la gente que nos rodea aquí y en cualquier parte del globo terráqueo.

Objetivos:

Sensibilizar a las personas para tener conciencia de la situación real del mundo en su globalidad y a reconocer situaciones de desigualdad y desequilibrio ante las cuales puede actuar. De cada uno de nosotros depende la posibilidad de alcanzar la justicia y entendimiento en todo nuestro entorno, sin caer en excesos sensibleros o en priorizar situaciones o lugares.
Creemos que el mundo debe caminar conjuntamente pues recursos humanos, naturales, sociales, económicos y culturales tiene para ello. Y en eso todos y cada uno de nosotros tenemos la palabra.
Apoyar y subvencionar económicamente proyectos de desarrollo en lugares de alta necesidad. Los destinatarios de dicho proyectos serán colectivos miembros de la Plataforma Solidaridad en Marcha.
Sólo deben cumplirse los requisitos que se exigen a dichos proyectos en nuestra normativa interna vigente.
Ser lugar de encuentro y foro solidario de ONGs, asociaciones, colegios, grupos juveniles, etc. que se unen para luchar codo con codo por un mundo más justo y humano.

¿En qué consiste la marcha?

La actividad principal de la PSeM consiste en realizar una manifestación pacífica. Esta Marcha no tiene carácter competitivo. Sencillamente es pasear, “marchar” por Granada disfrutando de una fiesta. En ella encontramos diferentes actividades a fin de animar dicha marcha, para que resulte lo más divertida y amena posible.
Se dará la bienvenida en el Acto de Apertura a cada uno de los colectivos, familias y participantes que se acerquen al Colegio Compañía de María de Granada (Avda. Fuerzas Armadas, s/n). La animación con la que comienza este acto continúa durante el trayecto de La Marcha.

El ambiente festivo de esta marcha hace que niños y mayores disfruten con los juegos y propuestas de los grupos que amenizan el recorrido. También se dará avituallamiento a lo largo del recorrido.

Al llegar al Acto de Clausura, que tendrá lugar en la Plaza del Carmen (junto al Ayuntamiento de la Ciudad), encontraremos más sorpresas, premios y se leerá el manifiesto, expresión de la filosofía de la PSeM, que dará punto final a esta actividad.

¿Cómo se recauda el dinero para subvencionar los proyectos?

Muchos participantes portan un carné. En él quedan registradas las personas que apoyan económicamente su iniciativa: familiares, amistades, conocidos… estos carné son sellados en diversos controles para que estas personas comprometidas con La Marcha puedan demostrar su participación.

También hay donativos por parte de personas y colectivos directamente a la cuenta no 0487 3296 72 9000020422, de Caja Granada (Grupo Banco Mare Nostrum). Otra forma de colaborar es a través de regalos y donaciones de materiales para poder llevar a cabo La Marcha o repartirlo entre los participantes. De esta forma se le suma vistosidad y se premia la solidaridad de aquellos que hayan querido marchar por los proyectos seleccionados en la presente convocatoria.
Adicionalmente, este año, la Plataforma Solidaridad en Marcha llevará a cabo una recogida de alimentos de primera necesidad a favor del Banco de Alimentos de Granada, que los distribuirá entre las personas más desfavorecidas de nuestra Ciudad.
Los alimentos más adecuados para la donación serán legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche, ya que son alimentos de alto valor nutritivo, si bien cualquier tipo de aportación será bien recibida.

¡VEINTE CON NOSOTROS DE MARCHA!:

Para conseguir uno de los objetivos principales, sensibilizar a la sociedad, se usan diferentes

estrategias:

  •  Se trabaja durante todo el año dentro de los colectivos que participan en la PSeM en torno a esta actividad, creando una red de acción solidaria que nos acerca a otras realidades. Cada año se incluyen nuevas ideas, dando vitalidad y capacidad de adaptación a la Plataforma Solidaridad en Marcha (PSeM).
  • Se realizan actividades paralelas, colaborando con otras instituciones y colectivos: se exponen fotografías de los países donde se llevan a cabo los proyectos a lo largo de los últimos años. Esta exposición se podrá ver al final de La Marcha que también podrá ser visitada en los distintos colectivos integrantes de la PSeM durante los meses previos a La Marcha.
  •  Nos acompaña el “compañero de viaje”: durante el transcurso de la marcha portamos la imagen de un niño o niña de países en vía de desarrollo, donde también viene explicada su situación, haciéndonos reflexionar en el motivo último de la realización de esta marcha.